Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores
Certificación oficial DIEGEP 8688, aprobada por Resolución N° 2347/11
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL
Generalidades del curso
¿Qué tareas realiza un auxiliar de adultos mayores?
Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores estará capacitado para el apoyo, o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que por diferentes motivos (edad avanzada, fragilidad, dependencia) no pueden hacerlas por sí solas.
Atender y cuidar a personas que no puedan valerse por ellas mismas, estableciendo canales de comunicación con los familiares; controlando la alimentación, asegurando la higiene personal y confort, y garantizando el cumplimiento de prescripciones profesionales.
Socializar y organizar actividades lúdico-recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar.
Gestionar actividades administrativas, asistenciales y de prevención a la persona asistida, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.
¿En que ámbitos se desempeña un auxiliar de adultos mayores?
El Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores puede desarrollar sus funciones en distintos ámbitos: domiciliario, institucional y/o comunitario, siempre bajo supervisión profesional vinculada a la temática gerontológica.
Puede desempeñarse en forma individual o formando parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en ámbitos públicos como privados, o en Obras Sociales.
AUXILIAR EN CUIDADOS DE ADULTOS MAYORES.
Certificación oficial DIEGEP 8688, aprobada por Resolución N° 2347/11.
Dirigido a:
Personas mayores de 18 años con vocación de cuidado hacia personas adultas mayores, tanto para aquellas que viven en domicilio como quienes habitan alguna institución.
Requisitos
- Título de Nivel Medio (dos fotocopias), dos fotocopias del DNI, certificado de salud, dos fotocopias de la partida de nacimiento y cuatro fotos carnet. Certificado vacuna antitetánica, antihepatitis B y vacuna COVID (según esquema oficial).
- Recursos tecnológicos: Contar con dispositivo con conexión a Internet que sea superior a 1 MB de velocidad
Duración
Duración: 12 meses.
Modalidad: Virtual y presencial.
Somos Pinos de Anchorena.
30 años. 11000 graduados
Instituto premiado a la Excelencia Educativa por ODAEE.
Instituto premiado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.
Instituto premiado por la Honorable Academia Mundial de Educación.
Instituto distinguido con el Premio a la “Docencia Médica” por IOCIM “Premio a la Excelencia en Educación Médica 2012”.
Magalí Segovia
Plan de Estudios
Contextualización del Campo Profesional
La función del auxiliar de familia.
• Perfil profesional y ámbitos de desempeño y ejercicio profesional.
• Metodología de trabajo: observación, registro, análisis, interpretación y evaluación del comportamiento de la persona destinataria de los cuidados.
• Instrumentos de registro: entrevistas y guías de observación.
• Ética de la función: secreto profesional y consentimiento informado.
• El equipo pluridisciplinario de salud: el auxiliar como agente de la salud.
• Identificación de estereotipos sociales con relación al auxiliar desde la perspectiva de género.
• Factores de riesgo emocional y estrategias de prevención en el desempeño profesional.
La construcción social del proceso salud-enfermedad.
• Concepción contemporánea de salud integral y enfermedad.
• Lo normal y lo patológico.
• La discapacidad.
• Relación existente entre salud, cultura y comunidad.
• Relación entre prevención y salud.
Promoción de la Salud y el Bienestar
Salud, enfermedad, bienestar, higiene y prevención.
• Definiciones según la OPS/OMS. Atención primaria de la salud. Niveles y medidas de prevención. Normas para la promoción del bienestar y la prevención de enfermedades: la función del auxiliar de familia. Normas de seguridad y bioseguridad vigentes para la ocupación.
Bases anátomo – fisiológicas del cuerpo humano.
• Identificación de la anatomía del cuerpo humano.
• Reconocimiento de los procesos fisiológicos. • Enfermedades más frecuentes según la edad: tipos y prevención.
• Enfermedades terminales.
• Control de las posturas corporales de la persona destinataria de los cuidados: asistencia en la realización de los ejercicios que colaboran a mejorar las posturas.
• Ayuda en los ejercicios de rehabilitación según prescripción profesional.
• Normas generales de movilización de enfermos o sujetos impedidos.
Prácticas de higiene personal y ambiental.
• Características y usos de las técnicas, instrumentos y productos de higiene y limpieza personales y ambientales.
• Incontinencia y estreñimiento.
• Características de un ambiente propicio para el momento de la higiene.
• Pasos para la preparación del momento de aseo e higiene.
• Relación entre los hábitos de higiene o cambio de vestimenta y la promoción del desarrollo.
Prevención y atención de accidentes.
• Caídas, intoxicaciones, atragantamientos. • Prevención de accidentes domésticos en la realización de cuidados higiénicos y aseo de la persona destinataria de los cuidados.
• Prevención de accidentes en el hogar según la edad o el desarrollo evolutivo de la persona destinataria de los cuidados: electrocución, quemaduras, heridas punzantes y cortantes.
• Normas de seguridad y bioseguridad generales y específicas en el trato con la persona destinataria de los cuidados.
• Medidas preventivas y de autoprotección tanto para el asistente como para la persona destinataria de los cuidados.
Socorrismo básico.
• Tratamiento de pequeñas heridas.
• Curación.
• Lazo hemostático.
• Heridas oculares.
• Actuaciones ante situaciones de emergencia.
• Reanimación básica cardiorrespiratoria.
• Inmovilización de fracturas.
• Vendajes y apósitos.
• Obstáculos respiratorios y gástricos.
• Caídas.
• Convulsiones.
• Episodios confusionales.
• Lipotimia.
• Pérdida del conocimiento.
• Intoxicaciones.
• Quemaduras.
• Respiración asistida.
• Derivaciones a centros especializados.
Farmacología.
• Conceptos básicos.
• Uso racional de los fármacos.
• Conservación.
• Normas básicas de administración de medicamentos por vía oral, prescriptos y supervisados por profesionales médicos.
• Prevención de accidentes medicamentosos.
• Derivaciones a centros especializados.
Nutrición y Alimentación
Alimentación y salud.
• Conceptos de alimentación y nutrición.
• Clasificación, propiedades y funciones de los alimentos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
• Nutrientes: fuentes, necesidades, valor calórico, equivalencias calóricas y proteicas.
• Sustitución de nutrientes.
• Relaciones entre: la alimentación y la salud (Guías Alimentarias Argentinas).
• Nutrición y desarrollo evolutivo.
• Medidas antropométricas.
• Enfermedades vinculadas a trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia, obesidad, sobrepeso, desnutrición (desnutrición oculta, anemia, carencias vitamínicas y de micronutrientes).
• Enfermedades que requieren una dieta específica: celiaquía, diabetes, hipertensión. Influencia de factores socio-económicos y culturales en la alimentación.
Alimentación y salud.
• Conceptos de alimentación y nutrición.
• Clasificación, propiedades y funciones de los alimentos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Dietética.
• Dieta y menú, diferencias.
• Tipos de dietas.
• Dieta equilibrada y elaboración de menús según la etapa evolutiva.
• Participación de aspectos socioculturales y/o regionales en la elaboración de las dietas.
Prácticas alimentarias.
• Promoción de la autonomía en la ingesta de alimentos.
• Estrategias asociadas con la administración de alimentos: preparación de raciones adecuadas a las características evolutivas y de un ambiente propicio y agradable para la ingesta.
• Aspectos psicomotores, cognitivos y de socialización en el momento de comer.
• Ergonomía postural tanto de la persona destinataria de los cuidados como del asistente.
• Comunicación y alimentación.
• Estrategias asociadas con la administración de alimentos.
Manipulación de alimentos.
•Inocuidad y calidad de los alimentos.
• Etapas en la manipulación de alimentos: técnicas de selección, almacenamiento, conservación y manipuleo (preparación y cocción) de alimentos tanto crudos como cocidos.
• Prevención de la contaminación cruzada. • Interpretación de rótulos de los productos alimenticios.
• Higiene de la materia prima, del lugar y del auxiliar de familia en cada etapa de la manipulación.
• Tratamiento responsable de los residuos durante y después de la manipulación.
• Enfermedades trasmitidas por alimentos. • Seguridad y prevención de accidentes en la manipulación de alimentos: vestimenta; funcionamiento y manejo de electrodomésticos y utensilios de cocina.
• Normas de higiene, seguridad y bioseguridad en la manipulación.
Gestión Domiciliaria
Documentación administrativa general.
•Gestiones administrativas básicas del hogar.
•Cumplimentación y tramitación.
•Gestiones sanitarias.
•Prestaciones.
•La documentación sanitaria: recetas, historia clínica, radiografías, dietas.
•Clasificación, registro y archivo de documentación: del hogar, sanitaria, bancaria, de prestaciones y otras.
•Tipos de directorios.
•Legajo personal de la persona destinataria de los cuidados: organización de observaciones, registros e informes realizados por el Auxiliar de familia.
•Confección de registro de actividades diarias para la comunicación con la familia o con otro/a compañero/a de trabajo.
Provisión de insumos.
•Insumos para alimentación, limpieza, higiene personal, recreación y otras necesidades y actividades de la persona destinataria de los cuidados, según su contexto.
•Interpretación de etiquetas y rótulos de los productos.
•Directorio con locales comerciales de la zona.
Detección de irregularidades y fallas técnicas.
•Signos e indicios de irregularidades y fallas en electrodomésticos, cerramientos, mobiliario, suministro de gas, electricidad y agua, entre otras posibles.
•Comunicación de su necesidad de reparación como medio de prevención de accidentes.
Atención de las emergencias.
•Instituciones que brindan servicios ante emergencias.
•Su clasificación, ubicación y asistencia.
•Registro de las instituciones de la zona.